Ciudadanos e instituciones del este mendocino se dirigen a la sociedad para visibilizar el atentado a la soberanía cultural que producen los DNU propuespuestos por Milei evitando que se promulguen con la fuerza ciudadana de la sociedad.

Nos dirigimos a la sociedad para difundir y que hagan llegar el presente comunicado que básicamente da cuenta del repudio a los DNU que a partir de la fecha 29/12/23 entran en vigencia y que con los que el presidente Milei intenta destruir nuestra cultura y su memoria histórica.
A la ves convocamos a toda la población y a los espacios artísticos y culturales a sumarse a esta propuesta la que denota apelar a la justicia y a la defensa de Nuestra Soberanía Cultural


Es motivo de gran preocupación la intencionalidad de este gobierno y su presidente que, en el marco de un mega ajuste destruye a nuestra idiosincrasia y todo el Desarrollo histórico que hace a la construcción de nuestra PATRIA. Y decimos esto porque desde la misma formación de nuestra Argentinidad, con la educación libre y gratuita y nuestra cultura popular, allá por el siglo XIX, Donde Domingo F Sarmiento fundó y propició como así también la primera biblioteca popular.


La ley ómnibus que Milei envió al Congreso este jueves entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla sólo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional. El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). «Artistas emergentes becados, obras de teatro independientes y bibliotecas populares en los barrios podrían dejar de existir», Por eso y con un contenido adicional que alberga los mas caros sentimientos que se canalizan por la expresión artística y cultural y que permanentemente invocan con ellos a nuestra PATRIA. También y en la formación de esta nuestra Argentina Cultural se fueron insertando las culturas de la inmigración Europea que se fusionaron con nuestras antiguas tradiciones rurales para conformar expresiones musicales y artísticas en general que integra nuestra idiosincrasia y forman parte de la vida cotidiana y de ese conjunto fueron surgiendo las primeras instituciones barriales que plasmaron espacios culturales la práctica de formación y desarrollo de actividades artísticas y culturales, sea en los clubes de barrio asociaciones sin fines de lucro y otra manifestaciones de nuestro mas puro sentido que hacen a esa idiosincrasia aludida . De allí surgen, de lo mas profundo del sentimiento popular las políticas culturales que los distintos gobiernos desplegaron en el curso de nuestra historia desde el siglo XX y el presente.


Por eso, fundamentamos con esto, la defensa de nuestras instituciones nacionales que quieren ser vaciadas de contenido, como si la cultura de un pueblo pueda ser eliminada de un plumazo. Así tenemos el fondo Nacional de las artes (ley 1224), el instituto Nacional del Cine, la ley nacional del teatro ( 24800), el instituto Nacional del teatro, el INCAA, el instituto Nacional de la música y la comisión nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), los que serán cerrados o desfinanciado de acuerdo a estos DNU. Esto no solo Implica desarticular los medios de subvención y expresion culturales sino también el despido de muchos trabajadores y un sólido freno a todas las actividades artísticas y culturales que son parte de nuestras mas profunda identidad.


Por lo tanto, este ajuste es criminal en todo sentido, un magnicidio social. Desde nuestras organizaciones repudiamos esta acción de Gobierno, que se acerca mucho a la de una dictadura y rechazamos de plano la misma, no solo desde la denuncia sino también que impulsaremos todas las medidas necesarias para evitar su promulgación , con las acciones legales pertinentes como. Así también las correspondientes a las denuncias a los parlamentos Nacional y provincial.
Porque la Soberanía cultural Somos todos.
FIMA
FORJA SAN MARTIN
PJ SAN MARTIN.